Salud Laboral

Índice rápido

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

La asistencia en caso de accidente o enfermedad profesional, el Ayuntamiento de Oviedo la tiene contratada con la Mutua IBERMUTUAMUR

Esta entidad dispone de centros asistenciales y administrativos:
C/ Matemático Pedrayes 4 33004 - Oviedo
Teléfono: 985236350
Fax: 985272688
Horario asistencial: de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes

Avda. Alemania 24. 33400 - Avilés Teléfono: 985560093 Fax: 985560094

C/Aleson 3 33207 - Gijón Teléfono: 985174852 Fax: 985351178

C/ Domínguez Gil 2 33201 - Gijón Teléfono: 985357095 Fax: 985348644

Avda. Oviedo 26 Lugones (Siero) Teléfono: 985264154 Fax: 985265688

Servicio 24 horas en el teléfono 900 23 33 33

PASOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE

  1. Acude al centro Ibermutuamur más cercano si las lesiones lo permiten
  2. Si la urgencia no permite acudir a la Red de Centros Asistenciales acude al centro médico más próximo señalando que fue accidente de trabajo y el nombre de la Mutua.
  3. Si el accidente lo permite, es conveniente que lleves consigo y rellenes el Volante de Asistencia (Ver impreso). Si no fuese posible llevar este documento, no olvide su tarjeta de la Seguridad Social, el D.N.I. o cualquier otro documento que le identifique o que indique que perteneces al Ayto de Oviedo.

Una vez recibida asistencia médica el trabajador puede encontrarse en dos situaciones:

  • Cuando el trabajador causa baja por un accidente de trabajo: Una vez recibida asistencia si el trabajador no puede realizar su actividad laboral, los servicios sanitarios de IBERMUTUAMUR le expedirán su parte médico de baja, por duplicado. El trabajador se quedará con un ejemplar, mientras que el segundo lo entregará al Ayuntamiento, a través del Centro de Trabajo o a la Sección de Personal. Cuando el Ayto reciba el parte médico de baja, cumplimentará el Parte de Accidente de trabajo, en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica.
  • Qué hacer en caso de accidente cuando el trabajador no causa baja: En caso de accidente de trabajo, si el trabajador sólo falta al trabajo el día del accidente y no causa baja, el Ayuntamiento enviará la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica, en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al del accidente.

Parte medico de alta

Al igual que el parte de baja, el parte del alta lo expide el servicio médico del la Mutua cuando las lesiones sufridas por el accidentado estén curadas o finalice el tratamiento, debiendo reincorporarse el accidentado a su puesto de trabajo al día siguiente al alta. El alta se puede expedir por curación o por mejoría pudiendo reclamar el trabajador la propuesta de alta.

Accidente del trabajo “In Itinere”

Se denomina accidente “in itinere ("en el camino") al siniestro ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo. Este tipo de accidente se asimila en cuanto a sus consecuencias legales a un accidente en el propio centro de trabajo. Cuando se produce en casa dentro del domicilio no se entiende como tal. La calificación de un accidente como accidente in itinere requiere una valoración de las circunstancias del caso (determinación de cuál es el trayecto más directo, si hay concordancia entre la hora del accidente y el horario de entrada y salida del trabajo, etc.)

En los casos de accidentes graves, muy graves, o que ocasionen el fallecimiento del trabajador, y en aquellos que afecten a más de cuatro trabajadores, la empresa deberá realizar una gestión adicional. Además de cumplimentar los partes de accidente, se comunicará el hecho, en el plazo de 24 horas, a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente.

Es importante por tanto que el trabajador tenga actualizado su domicilio, con el fin de evitar problemas en la interpretación del accidente. El trabajador será requerido por la Mutua para cubrir el “cuestionario in itinere”